martes, 22 de enero de 2008

"LA CALLE DEL PUERTO DEL AIRE"

Corria el año 1753., cuando aparecio por aquella calle del barrio de la "Loma" un apuesto, gallardo y valiente charro vestido de negro con sombrero galoneado y mascada al cuello, muy joven casí, casí un niño pero nomas que bien desarrollado, era Odilón Mata Sandoval, hijo del ñor' Juan y Petrona Sandoval, oriundos del Ranchito de los Fierros, mpio., de aquí de Dolores Hgo. Gto.

Los abuelos de este mosalbete, eran indios puros de la raza Otomie, de lo cuál se sentía orgulloso el muchacho y le gustaba que la gente lo distinguiera con el mote de "EL OLLERO", alguien de entre sus amigos le llego apreguntar:_ ¡Oye, por que el apodo del "ollero"!, a lo que: "pos' que ve amigo que aqui en mi tierra se hacen puras ollas, de eso se vive aca en esta tierra".
Este jovenzuelo era noble y amigable pero en cuestiones de amores sabia defender lo que era suyo y ala mujer que amaba.

Cuenta la cronica que un día Odilón en cuentra a su amorcito en brazos de otro hombre y le reclamo enojado al rival en amores, y pelearon a un rato, cuando el contrario viendose perdido, por el "ollero", resulto ser muy bragao en el pleito, rapidamente hecho mano a su sintura y sacó como rayo un filoso trachete con el cual cerseno, la yugular de aquel muchacho, que al instante se fue doblando.

Al ver Mariano Mejia Barcenas, nombre del rival de Odilón, como buen gallo, lanzó una carcajada entre sarcastica y diabolica: ¡Ja, ja, ja, ja, ja, vete al infiernoooo! muy herido, agonisando, casi apunto de morir, bomitando sangre, dice:_ "Dices bien amigo, me voy al infierno pero. . . Dirijiendose a Cristina Patoja Negrete, la joven mancornadora, tú jamás seras casada y tú (dirijiendose a su asecino), cargaras con mi muerte por siempre y vendre a recordarselos todos los días, a un pasaran los años.

domingo, 20 de enero de 2008

EL AÑO NUEVO.

Como decia mi abuelo paterno Macario, "Año nuevo vida nueva, y alegrate cola que te quedaste sola", y lo que agregaba mi abuela materna: " Y ay que darle guilanche a la hebra", ¡ vaya usted a saber que es "guuilache", pero lo que si es cierto que. . . corrria el año de gracia de. . . 1500., cuando en el rancho del Llanito del mpio. de la Congregación de los Dolores ( ahora ciudad de Dolores Hgo. C.I.Nal. Gto. ), la gente estaba triste por lo que habia la lluvia los meses pasados de julio, agosto y septiembre. . . por que la creciente del río que pasaba a la orilla de la comunidad, pues a parte de a ver arrasado con toda la cosecha, tambien el agua llego a la pequeña y humilde ornazina que tenian como capilla del lugar donde se encontraba un cuadro de regulares dimenciones de Santo Santiago, segun rumores de los habitantes del lugar, y toda la gente se preguntaba: ¿ ahora con que imagen se ara la fiesta?, las lluvias percistentes seguian pero con menos intencidad.

Ese ese día por muy de mañana al despuntar el alba, vieron un ancianito que venian de la Congreación se veia bordonear cansado, pero decidido en su proposito, quien le pregunto ¿a que hiba? por respuesta le dijo:_ "Él me dijo, que lo esperara a la orilla del río, y así lo are".

Y como al al medio día alguien vio que aquel noble anciano habia lazado a alguien que hiba por las aguas del río se trataba de un hombre ahogado que hiba con los brazos extendidos. . . Para admiracion de los lugarellos era un Santo Cristo, de buena hechura y de talla Barcelonesa el cuál lo donó a la comunidad diciendoles:_"Mi hijo quiere que le hagan su fiesta el primero de cada año, y él se llama Señor de los Aflijidos", por eso año con año los del Llanito, tienen esa tradición de un día antes bestir la rosa y recibir "las demanditas" que llegan desde Veracruz, Ver. , y de toda la Republica Mexicana.

viernes, 11 de enero de 2008


HABLEMOS DE DOLORES HIDALGO, CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
A Hora que se acercan los vicentenarios.

"Voy implorar la ayuda del Pbro J. Zacarias Barrón Falcón e invocare su espirituo".
Dicho sacerdote nacío en el barrio bajo, de la ciudad de Leon, Gto. Y muy joven llego aquí a Dolores Hidalgo; hombre de letras y conocedor de las constubres del pueblo, apacionado en la historia de México, un día se aventura a escribir un libro genuino, que habla de la historia y costumbres de la a hoy ciudad de Dolores Hidalgo, la verdadera y unica CUNA DE LA INDEPENDECIA NACIONAL; te invito amable lector a que me acompañes a viajar en el tiempo de la Historia y abramos el cofre de los recuerdos y de nuestras raices. . .
El sacerdote y señor Cura de la Parroquia de la Asunción, de la Hacienda de la Erré del municipio de San Miguel el Grande (1550), ésta parroquia era ayuda de la parroquia de San Miguel Arcangel del pueblo de San Miguel el Grande (a hoy Allende), el referido Cura se llamaba Don Alvaro de Osio y Ocampo, este hombre compró unas tierras hacia el noroeste del rancho de la Erré y las cuales las repartio a las familias que se quisieran avecinar en dicho lugar, estofue dentro de su feligresia y tomando en cuenta su economia o sea se les donaria a la gente mas pobre.
Dolores Hidalgo, C.I.Nal., se ubica geograficamente a los 21° 14' de latitud y los 1° 28' de longitud del meridiano de México y a los 1960 metros sobre el nivel del mar. se asienta, en la parte norte, del estado de Guanajuato.
El origen de la ciudad de Dolores Hidalgo, data de 1568., segun Garcia de Cubas, nota en su obra HISTORIA GRAFICA DE LA NUEVA ESPAÑA (pág. 1)., el historiador Pedro González, a la letra dice: "era una pequeña rancheria Otomi llamada Cocomacán, que en legua de los propios, significaba "Lugar donde se cazan tortolas", ahí se erigio la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores".
La madrugada del 16 de Septiembre de 1810., (entre 3 y 5 de la mañana)., el señor Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla abre la puerta del balcón de su casa y siguilosamente llama al "sereno" o al alguasil que a esa hora hacia su rondin por la hoy calle Morelos y lo llama y le ordena que vaya casa por casa previniendo a las 300 familias o las que alcanzara avisar en media hora de que fueran a misa, sorprendido por que escucho del padre el gendarme se retiro con los bien abirtos y la boca abierta, pensando "el curita esta modorro o dormido. . . ¡no pero como si tenia sus ojos bien pelados!. . . Con una sorrisita maliciosa agrega: "el curita, sueña en los puros centavitos, ¡Ah que curita, bueno pos' a avisar!. . .
entre cuatro y cuatro quince se oyó la primer llamada, a las cinco de la madrugada, aquel noble a anciano arengaba a su feligrecia y aquella misa se le conoceria como misa de la libertad,
donde se comulgaría con sangre de gente leal y no traidora o conspiradora, la paz social.
por eso amigo lector a Dolores Hidalgo se le llama: "EL RELICARIO DE LA PATRIA". De ahí que por que el era un pueblo y ahora una ciudad en desarrollo sin industrias es que así el gobierno quiere que viva, ella como una madre adnegada ofrendo su vida y su sangre, sin pedir nada a cambio, no importa que la Cuna de la Independencia fuera un rancho se deberia de respetar su titulo y no vederlo almejor postor. . . HAY ALGUNAS CIUDADES QUE FUERON LA CUNA DE CONSPIRACION Y DE TRAICION A INSUGENCIA, Y HOY QUIEREN FIGURAR COMO REDENTORISTAS, o no an leido la historia de México o padecen demencia esa gente.
(Extracto del libro APUNTES HISTORICOS DE DOLORES HIDALGO cuarta edición. publicado en el año de 1995.